Ayudas para reformar viviendas en Azuqueca

El programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, incluido en la inversión 1 del componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), pretende impulsar la rehabilitación de edificios residenciales, viviendas y barrios.La distribución de los fondos Next Generation EU entre los beneficiarios finales se canalizará a través de las Comunidades y Ciudades Autónomas, con las que se ha llegado a un acuerdo para la distribución de los recursos en proporción al número de hogares de cada región (Fuente: encuesta continua de hogares del INE de 2020).

Ayudas para reformar viviendas en Azuqueca

Programa de ayudas para la rehabilitación integral de edificios residenciales y viviendas

A través del programa se pretendealcanzar las 510.000 actuaciones de renovación de viviendas en el segundo trimestre de 2026. En total, se estima ejecutar 510.000 actuaciones de rehabilitación durante todo el periodo de aplicación del PRTR, lo que implica un ritmo medio de 71.000 viviendas al año. En 2019 se rehabilitaron algo más de 31.100 hogares y, aunque supone un 10% más que en 2018, el objetivo del Gobierno es multiplicar la actividad por diez de aquí a 2030, llegando a las 300.000 viviendas al año.

El objetivo principal de las actuaciones es reducir al menos un 30% el consumo de energía no renovable en los hogares y des-carbonizar y bajar la demanda de calefacción y refrigeración como mínimo un 7%. Es importante acreditar la reducción del consumo y para ello un experto tiene que expedir un certificado energético de la vivienda o del edificio antes y después de la actuación. La forma más efectiva para alcanzar los umbrales exigidos en el marco del PRTR es actuar sobre la envolvente del edificio, colocando aislamiento tanto en fachadas como en cubiertas, y sustituir las carpinterías por otras con rotura de puente térmico para evitar que el frio “se cuele” por las ventanas.

Programas e incentivos

El plan de rehabilitación residencial se divide en cinco programas que abarcan actuaciones a nivel barrio, edificio y vivienda; la creación de oficinas de prestación de servicios de apoyo y asesoramiento en materia de rehabilitación, la distribución de ayudas a la elaboración del libro del edificio existente y la redacción de proyectos de rehabilitación. Asimismo, el plan contempla una serie de beneficios fiscales para incentivar las actuaciones. Para conocer más sobre cada uno de los programas y de las medidas complementarias, piche en la caja correspondiente.

Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio

Las ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrios constituyen uno de cinco pilares sobre las que se articula el plan de rehabilitación integral residencial dotado con 3.420 millones de euros e incluido en la inversión 1 del componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR): Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana.

El programa articula las ayudas para la rehabilitación de edificios de uso eminentemente residencial y viviendas, incluidas las unifamiliares, y para la regeneración y renovación urbana en determinados barrios o entornos urbanos. Para ello, el ámbito de la actuación deberá delimitarse como un Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP), lo que implica que debe cumplir dos condiciones: ser un barrio o zona delimitada territorialmente por la administración local o autonómica correspondiente (puede ser discontinua) y que al menos un 50% de la edificabilidad sobre rasante, excluida la planta baja, tenga como uso principal el residencial.

¿Qué objetivos se persiguen?

La actuación en la zona delimitada debe centrarse en la rehabilitación de los edificios residenciales que requieran mejoras, incluyendo la retirada de amianto. Además, se podrán financiar con cargo a este programa las actuaciones de urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico en el ámbito delimitado por el ERRP y la prestación de servicios de oficina de rehabilitación, tipo “ventanilla única” que facilite la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas en el ERRP.

Finalidad de las actuaciones en los edificios residenciales y viviendas unifamiliares:

  • Reducción de al menos el 30% del consumo energía primaria no renovable, referida a la certificación energética.
  • Reducción de la demanda de energía global anual de calefacción y refrigeración de:
    • un 35 % en zonas climáticas D y E.
    • un 25 % en zona climática C.

Cuantía de las subvenciones

Las subvenciones pueden cubrir entre un 40% y un 80% de los costes elegibles de la actuación, en función del ahorro energético conseguido. La intensidad máxima de la subvención puede alcanzar el 100% del coste imputable en el caso de vulnerabilidad económica de los propietarios o usufructuarios de las viviendas. Las cuantías máximas de la ayuda irán de 8.100 a 21.400 euros por vivienda.

ayudas para reformar viviendas

azuqueca de henares, alovera. quer, guadalajara, villanueva de la torre, alcalá de henares, chiloeches, marchamalo, valdeluz, ayudas para reformar viviendas, ayudas para reformar vivienda 2023, ayudas para reformar baños y cocinas, ayudas para reformar casa, ayudas para reformar viviendas 2023, ayudas para reformar casas en castilla la mancha, ayudas para reformar viviendas en castilla la mancha, ayudas para reformar viviendas en guadalajara, ayudas para reformar viviendas en en azuqueca, ayudas para reformar viviendas en alovera, ayudas para reformar viviendas antiguas, ayudas para reformar el baño, ayudas para reformar casas viejas, ayudas para reformar piso, ayudas para reformar la vivienda, hay ayudas para reformar la vivienda, ayudas para reformar casas antiguas, ayudas para reformar baños, ayudas para reformar una vivienda, ayudas para reformar vivienda, ayudas para reformar una casa antigua, ayudas para reformar cocinas

Últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *